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"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender"

jueves, 16 de abril de 2015

Práctica 2: Licencias Creative Commons




“Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento” de Antonio Bartolomé y Mariona Grané (2013)

Superficialidad del conocimiento:

Este interrogante trata sobre la lectura rápida de contenidos que realizamos en diagonal. Esto afecta a multitud de documentos, sobre todo audiovisuales. Por ello, YouTube ha implantado un sistema que permite revisar rápidamente el contenido sin necesidad de escucharlo o verlo al completo.

Existen distintas maneras de leer, y en este caso, una lectura exploratoria nunca viene mal. La superficialidad de ideas viene de la escogida de información de manera rápida y desde los hechos más relevantes que suceden día a día. Finalmente, podemos decir que nuestro conocimiento se nutre de ideas básicas.



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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/


La inestabilidad de los documentos:

En la Red hay millones de documentos, algunos de ellos pueden desaparecer por diversos motivos, como por ejemplo los derechos de autor. Un problema de la inestabilidad de los documentos es la estabilidad de los contenidos, los usuarios en la Red puede modificar algunos documentos, por lo que disminuye la certeza de la veracidad del contenido.

Estamos en una era cambiante, donde los contenidos básicos expuestos en el currículum también cambian, y ante esto hemos de plantearnos hasta qué punto del conocimiento es inamovible.


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La información inabarcable:

Debemos de ser conscientes de la cantidad de información que se encuentra en Internet. Hay un crecimiento potencial que conlleva a preguntarnos qué es lo que debemos conocer. Además, somos nosotros mismos los primeros seleccionadores de la información inabarcable que tenemos a nuestra disposición y muchas veces la escogemos no solo por el contenido sino por el formato que la hace más atractiva y por tanto, creemos que sería más útil.




Autoridad:

La posibilidad que nos ofrece la Red de encontrar distintas opiniones dentro de un inmenso colectivo, ha contribuido a dejar a un lado la aportación de los expertos (inteligencia colectiva) y a que los individuos tengan mayor libertad de elección. Un ejemplo de ello sería el intercambio de conocimientos a través de las redes sociales.
Este concepto ha tenido una gran aceptación, ya que permite la introducción de nuevas ideas mediante la utilización de Internet como medio para el aprendizaje, aunque existen críticas académicas por una supuesta baja calidad.


Imagen extraída de: http://pixabay.com/es/árbol-estructura-redes-internet-200795/con licencia de Dominio Público http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

Democracia Informativa:

Gracias a la Red, los ciudadanos generan información que publican en ella, permitiendo que esta llegue a todas las personas que tengan acceso a Internet. La principal baza para la difusión de los diferentes testimonios son las redes sociales, puesto que van a permitir, no solo que se pueda acceder sino que le van a otorgar el poder al individuo de que enterarse de ellos, dependa de él. Todo ello, puede provocar un reconocimiento social, llegando incluso a convertirse en algo virulento a través de la Red.



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Identidad Digital:

Cada día, la vida en la Red se asemeja en mayor medida a la vida real de los individuos, ya que gracias a los distintos dispositivos, en la actualidad, no existen barreras que impidan el acceso a Internet. La identidad digital conlleva una gran responsabilidad y tiene una enorme importancia educativa, ya que abarca nuestros datos personales y nuestra privacidad, que se puede ver mermada si no se realiza un correcto uso de la información aportada. Así mismo, es creada por todo el colectivo con el que interaccionamos en la Red (identidad colectiva).



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